EXAMEN 3º PARCIAL VALERIA ALDANA
Materia: Impactos Fiscales al Comercio Exterior
Valeria Aldana Pimentel
LNI 7° Semestre
Maestro: Arturo Herbert
Examen 3er Parcial
Caso Tercer parcial.
Una empresa Mexicana de tamaño mediano, trata de internacionalizarse. Principalmente desea convertirse en exportador. Hasta ahora ya han exportado pero no lo ha hecho de forma regular. Se han puesto como meta exportar el 20% de sus ventas totales para el 2024. Para 2023 esperan lograr ventas totales por $5,000,000 dls. Treinta y ciento por ciento de sus ventas anuales las destina a la compra de materia prima importada; generalmente esta materia prima paga el 5% de impuestos de importación. La empresa estima exportar $200,000 dls en 2023. El costo total representa el 85% del ingreso total de la empresa, e incluye IVA (Impuesto al Valor Agregado). La compañía produce un producto electrónico. El principal destino de su exportación son los Estados Unidos de América.
La empresa lo ha contratado como experto en impuestos relacionados con el comercio exterior y le hace las siguientes preguntas:
1. ¿Qué podemos hacer para pagar el menor monto posible de impuestos indirectos (IVA, IGI, IEPS) en 2024?
- Implementar regímenes aduaneros como el depósito fiscal y el recinto fiscalizado estratégico con el fin de reducir los costos operativos.
- Obtener la certificación como IMMEX para suspender temporalmente el IVA y el IGI en las importaciones de materias primas y bienes destinados a la exportación.
- Adherirse estrictamente a todas las normativas del comercio internacional.
- Hacer uso de los créditos fiscales disponibles, como el acreditamiento del IVA y el IEPS pagados por insumos utilizados en la producción de bienes para exportaciones.
- Aprovechar los beneficios de los acuerdos de libre comercio como el T-MEC, que implica la reducción de aranceles y costos asociados.
2. ¿Tiene usted alguna propuesta sobre cómo establecer nuestro proyecto del 2023, desde el punto de vista del pago de impuestos? Esto es, ¿Cómo podemos minimizar el pago de impuestos indirectos?
Una alternativa practicable consistiría en utilizar el programa IMMEX para realizar una importación temporal de la materia prima y después retornar el producto terminado a los Estados Unidos. Esto posibilitaría evitar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En el caso de que se prefiera PROSEC para obtener beneficios fiscales en forma de impuestos ad-valorem preferenciales.
3. ¿Nos puede decir si calificamos para algún programa de fomento, díganos cuál y cuáles serían las ventajas de acceder a dicho programa y que tenemos que hacer para incorporarnos al mismo?
La principal ventaja del programa IMMEX radica en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al realizar importaciones temporales con el objetivo de transformar los productos en bienes finales que luego serán exportados. Los requisitos generales para participar en este programa incluyen ser una entidad legal, tener un Registro Federal de Contribuyente (RFC) activo, cumplir con las obligaciones fiscales, contar con un representante legal y realizar exportaciones por un valor de al menos 500 mil dólares al año o equivalente al 10% de los ingresos totales, además de cumplir con los plazos establecidos por la ley.
Por otro lado, el programa PROSEC comparte en gran medida los mismos requisitos, con la adición de la necesidad de tener las mercancías en direcciones registradas y estar sujeto a auditorías. Es esencial destacar que el Drawback no representa una opción viable, ya que implicaría exportar las mercancías sin realizar ninguna modificación o transformación en las mismas.
4. ¿Cree usted que los Estados Unidos nos permita beneficiarnos de dicho programa de fomento, es decir no nos cobrará impuestos compensatorios?
La situación es volátil, Estados Unidos ha aplicado aranceles compensatorios al programa IMMEX al considerarlo un subsidio, aunque en teoría, los programas de fomento no se categorizan como subsidios, por lo tanto, no deberían generar problemas en este caso. Aun así, es esencial revisar siempre las leyes de ambos países para evitar posibles injusticias fiscales.
5. Finalmente, usted es un consultor ¿cuánto cobra por sus servicios? Justifique su respuesta.
Como experta en impuestos relacionados con el comercio exterior puede variar significativamente según varios factores, como la complejidad del caso, la duración de la consulta, el tamaño del proyecto, etc. En este caso yo cobro $235 por hora. También ofrezco paquetes de servicios para consultas específicas, como la revisión y presentación de documentos aduaneros o la asesoría sobre estructuras fiscales específicas para el comercio internacional. Estos paquetes pueden tener precios fijos que varían según la complejidad del trabajo.
6. ¿Qué son los precios de transferencia?
Se hace referencia a la práctica en la cual compañías afiliadas llevan a cabo transacciones a precios que se ajustan a los del mercado, sin otorgar beneficios especiales debido a su relación, actuando de manera similar a como lo harían con una entidad no afiliada. Los precios de transferencia implican los precios acordados en las transacciones entre decisiones de una misma empresa o grupos multinacionales. Estos precios son cruciales tanto para la planificación corporativa como para cuestiones fiscales.
El concepto de precios de transferencia busca emular las condiciones del mercado en transacciones internas de una empresa. Estos precios son aplicables a diversas transacciones, como la compra y venta de materias primas, productos terminados, servicios, regalías, transferencia de tecnología, entre otros. Es fundamental establecer precios de transferencia para garantizar que las transacciones entre empresas relacionadas sean consistentes con las condiciones del mercado y para prevenir la evasión fiscal. México utiliza métodos como el MPC y el MPR para cumplir con este propósito.
7. ¿Porqué los precios de transferencia se han convertido en un tema importante?
En la actualidad, los precios de transferencia ejercen una influencia considerable en las obligaciones fiscales de empresas afiliadas, especialmente en el ámbito de las empresas globales. Esta práctica se implementa para evitar conductas injustas y eludir el pago de impuestos.
8. (2 puntos) Explique el procedimiento para que una empresa realice un estudio de precios de transferencia, incluya la parte relacionada sobre ¿Qué empresas están obligadas a realizar un estudio de esta naturaleza?
- Identificar las transacciones entre las dos empresas involucradas.
- Elegir un método de valoración, como el método de precio comparable no controlado, que implica establecer un precio comparando las transacciones con aquellas realizadas por empresas externas no afiliadas que ofrecen servicios similares.
- Una vez recopilada toda toda la información necesaria, se procederá a determinar el precio de transferencia, calculándolo adecuadamente y documentando de manera exhaustiva todo el proceso; así mismo se deberá de comprar la transacción que se está realizando con transacciones similares en el mercado.
- Participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra.
- Cuando una persona o grupo de persona participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas.
- Tratándose de asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas sus integrantes, así como las personas conforme a este párrafo se consideren partes relacionadas de dicho integrante.
9. ¿Cuáles son las ventajas para una compañía de realizar un estudio de precios de transferencia?
Resumiendo, hay tres beneficios clave.
- El análisis de precios de transferencia permite a las empresas determinar si sus transacciones están en consonancia con los precios del mercado, fomentando la coherencia en las operaciones.
- Ayuda a reducir la posibilidad de enfrentar una revisión fiscal; y en caso de que esta ocurra, la empresa estará más preparada para manejarla.
- Favorece la eficiencia operativa al optimizar los costos involucrados en el proceso.
Pregunta de examen: 4 puntos.
Recientemente, un tribunal internacional de arbitraje emitió un laudo arbitral que condena a la CFE a pagar 100 millones de dls. por no cumplir un contrato que una compañía canadiense tenía para la construcción de un oleoducto.
1.- Por favor busque la noticia.
Tributo Noticias. (2022, 3 octubre). Condenan a la CFE pagar 100 mdd a una empresa canadiense. tributonoticias. Recuperado 1 de noviembre de 2023, de https://tribunanoticias.mx/condenan-a-la-cfe-pagar-100-mdd-a-una-empresa-canadiense/
2.- Documéntese sobre este tema, es decir, la posibilidad de que México no cumpla con lo pactado en algunos Tratados ya sea de libre comercio o APRIS, con dicha información, conteste la siguiente pregunta ¿Cuántos contratos y el monto de dinero podrían estar en la misma situación en la misma situación de la señalada en el primer párrafo, es decir, en la que México tendría que indemnizar a compañías extranjeras por el incumplimiento?
Es bastante complejo proporcionar una estimación precisa sobre la cantidad de contratos y el monto de dinero involucrado en situaciones similares. Sin embargo, se confirma que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra actualmente inmersa en 21 casos de arbitraje internacional. Considerando también la situación de otras entidades gubernamentales como PEMEX, es plausible suponer que hay muchos casos adicionales.
Determinar la cifra exacta de dinero en juego es igualmente desafiante, pero es posible que estemos hablando de alrededor de 1,000 millones de dólares. Estas evaluaciones surgen debido a la ambigüedad en el marco legal y regulatorio actual, así como por la corrupción en estas instituciones y la situación política del gobierno, lo que hace razonable contemplar escenarios.
3.- Conteste la pregunta ¿qué tan factible es que esto suceda y en cuanto tiempo, nosotros los mexicanos sabríamos sobre esta posible pérdida? Obvio, tiene que sustentar su respuesta.
La posibilidad de que México se enfrente a casos de arbitraje internacional y potenciales pérdidas financieras, como el caso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra ATCO, es bastante factible dadas las condiciones actuales del mercado energético y el entorno político en el país.
Ejemplo de algunos factores que respaldan la factibilidad:
- La ambigüedad en el marco legal y regulatorio mexicano en el ámbito energético crea incertidumbre para las empresas extranjeras, la fata de claridad en las políticas puede llevar a malentendidos y, eventualmente a disputas legales.
- Las políticas energéticas y económicas de México han estado sujetas a cambios significativos bajo el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Estos cambios pueden no ser bien recibidos por las empresas extranjeras, lo que podría dar lugar a conflictos legales.
- Disputas, el caso de ATCO Ltd y otros casos de arbitraje internacional previos, así como las señales de que México está enfrentando disputas similares, indican una tendencia creciente en este tipo de litigios.
- México depende de las inversiones extranjeras para impulsar su economía. Sin embargo, las políticas y acciones que desincentivan a las empresas extranjeras podrían llevar a más disputas y pérdidas financieras.
4.- Por último, emita un comentario a manera de conclusión sobre este tema.
Esta situación es altamente probable, dada la cantidad de contratos relacionados con inversiones extranjeras, servicios públicos y licencias, junto con la falta de claridad en el marco legal de México. Aunque prever cuándo surgirán problemas similares es difícil, empresas extranjeras podrían esperar a que se resuelvan casos actuales antes de presentar sus propias demandas, lo que podría llevar a más situaciones similares en los próximos cinco años. Aunque no existen datos públicos fácilmente disponibles, ciudadanos mexicanos podrían investigar estas pérdidas.
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